Cinco alimentos que no deben faltar en tu dieta como ciclista

Existen multitud de dietas distintas, pero hay algunos alimentos que, por su composición, resultan muy positivos y casi imprescindibles para deportistas.

Cinco-alimentos-que-no-deben-faltar-en-tu-dieta-como-ciclista

“¿Está bien comer cinco veces al día? ¿Y si solo lo hago tres?”. “Pues yo hago ayuno intermitente y no sé si lo estoy haciendo bien”. Cada persona es libre de elegir cuántas veces ingiere alimento a lo largo del día y cómo lo hace. Actualmente tenemos muchas teorías de cómo comer o qué comer. Hablamos desde dieta mediterránea (de toda la vida) a millones de dietas cetogénicas o ayuno intermitente como supuestamente grandes aliados. También de los súper-alimentos como alimentos excepcionales y con altas propiedades.

Comas cinco, tres o dos veces al día, aquí vamos a detallar cinco alimentos que no te deberían de faltar bajo ningún concepto si eres ciclista. 

Hidratos de carbono: se encuentran principalmente en cereales, arroz, pasta, patatas, legumbres, verduras, hortalizas y frutas. También en los azúcares, dulces y similares, pero en estos casos son hidratos de carbono simples y sólo se recomiendan cuando se necesita una rápida absorción. Es preferible que tomes el pan, las pastas y el arroz integrales, pues tienen más vitaminas y minerales. Las verduras son mejores frescas (incluidas en la ensalada) o hervidas (pero no durante mucho tiempo ni recalentadas, pues pierden vitaminas al cocinarlas).

AOVE (aceite de oliva virgen extra): quizá su propiedad más importante sobre la salud sea la prevención de patologías cardiovasculares (regula la tensión arterial, mejora el control de la glucosa y el riesgo de diabetes). Además su composición en antioxidantes y ácidos grasos ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre.

El AOVE es antiinflamatorio. La acción antinflamatoria viene de la mano de un compuesto llamado oleocantal, que es el responsable del sabor ligeramente picante del aceite.

También facilita la pérdida de peso gracias a una sustancia llamada oleiletanolamida, que se sintetiza en el intestino y que tiene efecto saciante.

Aguacate: fruta exótica. Diría que actualmente es el alimento de moda y más aclamado en las redes sociales. Rico en fibra, antioxidantes, ácido fólico, magnesio, potasio (un 60% más que los plátanos), vitaminas, minerales y grasas saludables (omega 3). Es calórico, pero también posee un magnífico poder antinflamatorio y nos ayuda a disminuir el colesterol. Una investigación realizada por el profesor Joan Sabaté (Universidad de Loma Linda, California-EEUU) afirma que consumir medio aguacate al día nos ayuda a comer menos. Lo que han comprobado es que el efecto que produce esta fruta sobre el organismo es saciante.

Salmón: rico en proteínas y elevado contenido en ácidos grasos esenciales (omega 3), vit B6 y B12, además de minerales como el selenio, el magnesio y el calcio. Su consumo no debe ser diario, puesto que puede tener alto contenido en mercurio (sobretodo si es de piscifactoría). Mejor elegir su versión salvaje. Su efecto antinflamatorio ha sido asociado según algunos estudios a una mejor recuperación que favorece la correcta oxigenación de los músculos e incrementa el rendimiento a la vez que reduce la fatiga durante el ejercicio. 

Frutos secos: siempre con moderación (ideal 50 gramos diarios), pero muy necesarios, ya que nos ayudan entre muchas otras cosas a controlar los niveles de colesterol gracias a su alto contenido en ácidos grasos saludables. Son ricos en vit E y oligoelementos. Alta fuente de energía, nutrientes y antioxidantes, ideales y perfectos para deportistas. Cacahuetes, nueces, almendras, avellanas o anacardos son unos buenos ejemplos. Siempre mejor al natural en vez de fritos o salados. 

Existen muchos alimentos con propiedades excepcionales para nuestra salud: la remolacha, las semillas de chía o lino, el brócoli, jengibre, cúrcuma, bimi, frutos rojos, etc. Es cuestión de investigar un poco y crear recetas para incluirlos de forma semanal en nuestra dieta.

Incluir estos cinco alimentos en nuestra alimentación implicará tener una vida saludable. Es importante recordar y ser conscientes de la importancia diaria de la nutrición para mejorar nuestra salud y rendimiento deportivo.

 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.


FEDERACIÓN DE CICLISMO DE CASTILLA Y LEÓN

C/ Gallegos 7-3º A - 47002 | Valladolid
Teléfono: 983350172
Atención presencial previa cita
email:     secretaria@fedciclismocyl.com

              presidente@fedciclismocyl.com