Abordamos la tercera y definitiva parte sobre la Sierra Norte de Málaga para descubrir lo que esconden los bellos municipios de Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia.
Dando continuidad a la serie de artículos (1ª y 2ª parte) que venimos publicando dando a conocer la Sierra Norte de Málaga, abordamos la tercera y definitiva parte para descubrir lo que esconden los bellos municipios de Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia.
Dos enclaves imprescindibles dentro de la Comarca Nororiental de Málaga (Nororma) que aúnan a partes iguales tradición, historia, hermosos paisajes, excelente gastronomía y, por supuesto, todo lo que un amante de la bicicleta desea: rutas de todo tipo y servicios hoteleros dedicados a los aficionados a las dos ruedas.
Una tierra llena de historia
Si hablamos de Villanueva de Algaidas, hablamos de la posibilidad de pasear entre piedras con siglos de antigüedad, olivares inmensos y disfrutar del blanco de sus casas. La localidad cuenta con un conjunto de tumbas con 3.500 años de antigüedad, la Necrópolis de los Alcaides; dos ermitas rupestres del siglo IX avanzan por los siglos hasta 1566, fecha en que se funda el convento franciscano y que marca el inicio de lo que hoy es Villanueva de Algaidas. Dos ermitas mozárabes, tres ermitas rurales o el Yacimiento de la Villeta son algunos de los puntos que conviene no perderse en la visita por la zona.
Villanueva de Tapia lo encontrarás situado en la confluencia de las provincias andaluzas de Málaga, Granada y Córdoba; un hecho por el que es conocido como el ‘Trifinio’, debido a que en sus inmediaciones se cruzan los límites administrativos de estas tres provincias. La variedad gastronómica, los entornos de gran valor ecológico y una tradición cultural que va desde la poesía oral hasta la Semana Santa son sólo algunos de los motivos por los que visitar este municipio en cualquier época del año. La iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, que alberga uno de los archivos más importantes y antiguos de la provincia, o la Fuente de los Allalantes, que abastece a la localidad desde principios de siglo XVIII son otros enclaves de obligada visita.
Rutas para todos los perfiles de ciclistas
Villanueva de Algaidas cuenta con hasta diez rutas ciclistas certificadas Bike Territory que te transportarán por su encanto disfrutando de un hermoso paisaje. Por la zona dispondrás de un terreno suave en su mayoría, pero también encontrarás la posibilidad de enfrentarte a altitudes cercanas a los mil metros en las Sierras de Arcas y Pedroso. Un viaje que puedes complementar añadiéndole la riqueza cultural que supone visitar la iglesia rupestre, el Museo Berrocal, la necrópolis de los Alcaides y los restos del convento de Nuestra Señora de la Consolación, el origen de la población inicial.
Elige la ruta que más se adapte a ti: si lo tuyo son los retos y eres un ciclista experimentado, puedes realizar la ruta de la Sierra de Pedroso, mientras que si prefieres algo menos exigente, pero también de gran belleza, puedes pedalear por la ruta del Mirador del Olivar.
Desde Villanueva de Tapia podrás afrontar escapadas en bici por algunos de los parajes más impresionantes de Andalucía como lo son Iznájar, Loja o Archidona. Desde los valles verdes de Loja hasta la majestuosidad del embalse de Iznájar pasando por la monumental Archidona vivirás toda la belleza de esta zona ideal para los amantes del ciclismo.
En Villanueva de Tapia dispones de doce rutas ciclables Bike Territory, diseñadas para todos los niveles y todos los gustos: desde relajados recorridos hasta vibrantes senderos en los que ponerte a prueba en la montaña.
Dónde alojarte
Toda la Comarca Nororiental de Málaga cuenta con una amplia oferta de alojamientos certificados Bike Territory, la mejor garantía cuando se trata de realizar un viaje en bicicleta y disfrutar de una estancia ideada y enfocada en el ciclista.
En Villanueva de Tapia podrás alojarte en el Hotel La Paloma, ubicado en un fabuloso paraje donde disfrutar de la naturaleza al completo: montañas, ríos y la cercanía de la playa hacen de este enclave toda una experiencia para los huéspedes.
Fachada del Hotel La Paloma
El hotel, por supuesto, ofrece como su certificación Bike Territory reconoce servicios para ciclistas como una zona con herramientas, área de lavado, la posibilidad de subir la bici a la habitación… además de otras opciones como la de disfrutar de un masaje deportivo un relajante spa o un menú para deportistas.
Más información, en biketerritory.com
Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.
RUTAS CICLISTAS
RUTAS CICLISTAS
RUTAS CICLISTAS
RUTAS CICLISTAS
RUTAS CICLISTAS
RUTAS CICLISTAS
FEDERACIÓN DE CICLISMO DE CASTILLA Y LEÓN
C/ Gallegos 7-3º A - 47002 | Valladolid
Teléfono: 983350172
Atención presencial previa cita
email: secretaria@fedciclismocyl.com
presidente@fedciclismocyl.com