Facebook Twitter Instagram Español

Prevenir, detectar y notificar los abusos sexuales en el deporte

16 DE NOVIEMBRE DE 2021

Formación

Prevenir-detectar-y-notificar-los-abusos-sexuales-en-el-deporte

La última de las jornadas dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva de la JCyL parte del significativo título de “Rompe con el silencio” y se llevará a cabo el 22 de noviembre.

Con la jornada “Rompe con el silencio. Prevención, detección y notificación de abusos sexuales en el deporte” se cerrará y clausurará el Programa de Formación y Actualización Deportiva que la Junta de Castilla y León para 2021 que la Junta de Castilla y León y su Consejería de Cultura ha organizado durante los tres últimos meses del año en modalidad ‘on line’.

Dirigida a profesionales del deporte y a población en general, el objetivo principal de esta es la prevención y la capacitación de los/as profesionales para la identificación de posibles situaciones de abuso sexual dentro del contexto deportivo para poder notificar y actuar con la mayor rapidez posible.

A través de esta jornada, que tendrá lugar el 22 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas y en formato online, pero con carácter eminentemente práctico, se darán a conocer elementos clave dentro del abuso sexual infantil y juvenil que sirvan para detectar precozmente situaciones, así como la Campaña “Start to talk” del Consejo de Europa de prevención del abuso sexual infantil dentro del mundo deportivo. Asimismo, se tratará en último aspecto los mecanismos de notificación y actuación ante los abusos sexuales a través de la fiscalía de menores de edad. De esta forma, está orientada a profesionales del ámbito deportivo vinculados a la infancia y/o adolescencia (Federaciones, madres y padres, entrenadores/as, directivos clubes, monitores/as de tiempo libre, profesorado de educación física, etc) y cuenta con la coordinación de Vanessa Ramajo (Asociación Castellano Leonesa para la defensa de la Infancia y la Juventud REA).

Comenzará Victoria Noguerol, psicóloga clínica, fue colaboradora en Centro para problemas especiales del departamento de Salud Pública de San Francisco, California. Allí se especializó en el maltrato y abuso sexual infantil y trabajó en terapia con víctimas y agresores, así como con sus familias. Dirige el Centro de Psicología Noguerol desde 1991, con “Conociendo el Abuso Sexual infantil”.

Después será el turno de Elda Moreno Villanueva, jefa del departamento de Derechos de la infancia y valores del deporte del Consejo de Europa, con el interesantísimo tema de la “Campaña “Start to Talk” del Consejo de Europa”.

Cerrará Mª Teresa Vicente Calvo. de la Fiscalía de Menores de Valladolid, con “Mecanismos de notificación y actuación ante casos de abuso sexual infantil”

Organizado por la Junta de Castilla y León que otorgará un certificado de asistencia a aquellas personas que acrediten haber presenciado un 80% de las 4 horas lectivas, colaboran la. Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud REA, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y como siempre AGEDECYL, AFEDECYL y Fundación UEMC.

Para más información e inscripciones en https://deporte.jcyl.es/   Formación y actualización deportiva o en formaciondeportiva@jcyl.es y en twitter y Facebook.

https://twitter.com/pfadjcyl   y https://www.facebook.com/PFADJCYL/

 

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Colaboradores


FEDERACIÓN DE CICLISMO DE CASTILLA Y LEÓN

C/ Gallegos 7-3º A - 47002 | Valladolid
Teléfono: 983350172 
Atención presencial previa cita 
email:     secretaria@fedciclismocyl.com

              presidente@fedciclismocyl.com